martes, 28 de diciembre de 2010

Dos realidades y una solución

La ley Sinde ha fracasado, lo cual era obvio. Toda ley que ignore la realidad esta condenada a fracasar tarde o temprano.

Hay dos realidades que hay que tener en cuenta:
  1. Los contenidos pueden circular libre y gratuitamente por la red.
  2. Solo existirán contenidos si los creadores son justamente remunerados.
Esto no son derechos, ni objetivos, ni declaraciones de intenciones.... son dos realidades que nos gusten o no, existen y no podemos obviar.

La tecnología permite que los contenidos puedan circular libremente. Cualquier medida en contra de esta realidad, resultará sumamente compleja, costosa y esta condenada al fracaso. Hay que asumir que nadie va a pagar por una película o una manzana, si la puede obtener gratis.(El experimento de los dos cestos).

Por otro lado, los contenidos tienen un valor económico y crearlos tiene un coste económico. Si los creadores de contenidos no son remunerados simplemente no se crearan contenidos.
La gente no puede y no quiere trabajar gratis, ya sea rodando una película o levantando un tabique. Cierto es que hay voluntarios dispuestos a trabajar altruistamente en la construcción de un orfanato... pero no se puede pretender que todo el sector de la construcción funcione de manera altruista, sin que nadie vea un duro por su trabajo ni por los materiales que emplea.

La solución intermedia que proponen algunos, no tiene cabida. Poner los contenidos a un precio mas bajo, no servirá para nada. Nadie esta dispuesto a pagar un poco... si puede no pagar nada.
Por el otro lado, el trabajo de los creadores ya esta infravalorado. Ya requieren subvenciones estatales para conseguir que el sector sea minimamente rentable, como para proponer un recorte en los ingresos.

El actual modelo cultural esta tocado de muerte y ningún ley de protección de derechos de autor va a salvarlo. No se necesita una nueva ley, se necesita un nuevo modelo cultural que tenga en cuenta estas dos realidades.

Estas dos realidades parecen irreconcilliables... Los creadores de contenidos deben cobrar, pero los contenidos deben ser gratis. La solución es sencilla.... basta con encontrar una fuente de ingresos que permita a los creadores de contenido obtener su remuneración. Lo justo es que ese dinero salga de los usuarios de esos contenidos.

Los usuarios no están dispuestos a pagar por el acceso a los contenidos... así que habrá que buscar otras cosas por las que si estén dispuestos a pagar. Se han propuesto algunas opciones:


*Calidad: Se ha propuesto que la solución es competir contra los piratas, ofreciendo una mejor calidad Ciertamente algunos usuarios si estarían dispuestos a pagar por obtener una mejor calidad. El problema es que se pueden obtener productos piratas con la misma(o mas) calidad que los originales.

*Conciencia: También se propone educar a los usuarios para que estén dispuestos a pagar por un producto que pueden obtener gratis. Esta opción se ha intentado con escaso existo. Las campañas publicitarias al respecto han sido contraproducentes. Soportar los tediosos y ofensivos anuncios antipirateria que contienen los soportes legales... es suficiente para convencer al mas pintado de que abrace la piratería.
Quizás las campañas de concienciación contra el fraude fiscal("Hacienda somos todos") tengan algún efecto(aunque lo dudo).... pero habría que ser jodidamente iluso para confiar que en un modelo fiscal que se basase únicamente en la concienciación de los contribuyentes.

*Miedo: Se pretende hacer que la gente pague,a base de amenazas. Años de cárcel, desconexión del ADSL. etc etc. Esta opción también es poco realista. Como ha quedado claro con la ley sinde, los usuarios se han unido y tienen mucha fuerza..... resulta difícil intentar asustar a quien es mas fuerte que tu.

Resumiendo... No se puede convencer a los usuarios a que pague ofreciéndoles una mejor calidad, ni apelando a su conciencia, ni con amenazas..... ¿Que se les puede ofrecer a los usuarios para que paguen?¿Que estarían dispuestos a pagar?

Los usuarios estas dispuestos a pagar...para que existan contenidos.

Me acabo de bajar la película "Senderos de traición" del genial Stanley Kubrik. Pudiendomela bajar gratis, no voy a ser tan tonto de pagar por ella.
Pero...¿Que no estaría dispuesto a pagar para que Stanley Kubrik rodase una nueva película?

No estamos dispuestos a pagar por un contenido que se puede obtener gratis.... pero si para que exista ese contenido.

Esto no es nada nuevo... esta mas que inventado... se llama Mecenazgo.

En el renacimiento no existían derechos de autor y la obra de artistas como Miguel Angel estaba expuesta en calles, fachadas e iglesias y por tanto accesible de manera libre y gratuita a todo el mundo. No se cobraba por contemplar su obra, ni se llamaba pirata o ladrón a quien lo hiciese sin pagar.
A pesar de ello, Miguel Angel contó con recursos económicos suficientes para vivir y poder desarrollar su obra. La familia Medici, apoyo economicamente a Miguel Angel y otros artistas para que pudieran crear contenidos.

En Internet encontramos algunos casos de mecenazgo... el mas famoso y conocido es Wikipedia.
Millones de usuarios hemos aportado las decenas de millones de dolares que requiere el funcionamiento de esta enciclopedia. No hay nadie que este dispuesto a pagar por acceder a wikipedia, pero si para que wikipedia exista.

Otro caso a mucha menor escala esta la web "El tamiz" donde unas pocas decenas de usuarios, apoyamos muy interesadamente a Pedro, para incentivarle a continuar con sus excelentes artículos.

George Lucas, no tendria ninguna dificultad en encontrar varios millones de mecenas que estuvieran dispuestos a pagar para que continuase con las saga de la guerra de las galaxias. O mas cercano... Santiago Segura, podría facilmente encontrar mecenas para rodar la enésima parte de torrente.

Orson Wells, se quejaba de que había dedicado mas del 90% de su esfuerzo, trabajo y tiempo a buscar fondos para poder realizar sus peliculas. Peliculas que tuvieron un gran éxito de critica y publico. Sin embargo, Orson Wells no encajo bien en la industria cinematográfica y solo pudo obtener fondos concluir una mínima parte de los muchos proyectos que tenia. De haber podido, los cinéfilos hubiéramos pagado gustosos para que realizara sus películas.


Ahora gracias a internet, es tecnologicamente posible un sistema de Micromecenazgo, en la que la creación de los contenidos se financia con pequeñas aportaciones de los usuarios. Continuare desarrollando esta idea en otras entradas, ya que me estoy alargando demasiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario